Ofrecen acuerdos engañosos cuándo les reclamas
5 de mayo de 2021
Muchos bancos y financieras como WIZINK, BBVA, CAIXABANK, etc... cuándo reciben nuestras demandas, comienzan a bombardear al cliente con propuestas engañosas (pequeños abonos de dinero), a cambio de que el cliente retire la reclamación, toda una contradicción, ya que hasta entonces suelen estar negando que el contrato fuera ilegal, afirmando que no tienen por qué devolver nada.
Te enteras de que tu tarjeta WIZINK es ilegal y decides reclamar la devolución de todo lo que la financiera te ha cobrado de más, nunca antes esta entidad te había ofrecido devolverte dinero, pero ahora (posiblemente tras negarlo en vía amistosa) comienza el acoso con continuas llamadas y mensajes en las que utilizan todo tipo de tretas para intentar convencerte de que pares la reclamación a cambio de una devolución de dinero muy inferior a la que realmente corresponde legalmente.
Antes de entrar en materia, unas reflexiones relacionadas con esto:
- Huye de los acuerdos bajo presión, en todo negocio o trato, observar que una de las partes insiste de forma incansable y presiona con plazos cortos "Tienes dos días o la oferta caduca" es una pésima señal, suficiente para salir corriendo.
- Si alguien ha estado engañándote durante años (sin escrúpulos) y solamente te ofrece una compensación cuándo descubre que te has enterado del engaño, desconfía, ni "quieren ayudarte", ni se han vuelto "buenas personas" de repente, lo más probable es que cualquier cosa que ofrezcan, sea pensando en su propio beneficio nada más.
- Cuándo te exijan que mantengas en secreto un acuerdo "compromiso de confidencialidad" sobre un servicio o producto conocido públicamente, eso tampoco suena nada bien.
- Nadie debería pedirte que renuncies a acciones legales, si en un contrato te hacen firmar que renuncias expresamente a cualquier tipo de reclamación ¿Que motivación pueden tener? Si no hay engaño no deberían preocuparse ¿No?
- ¿Firmar sin ver el contrato? Muy mala idea, eso de "acepta" y "luego ya te mandaremos copia" es inaceptable. Por cierto algunos bancos ya están haciendo algo parecido, pidiendo a los clientes que firmen documentos en una tablet sin que antes hayan podido leer lo que están firmando (prueba tu a intentar que te firmen ellos algo antes de leerlo y verás).
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Algunas desventajas de los acuerdos
- En nuestra experiencia ofrecen siempre mucho menos dinero del que realmente corresponde. Además, si quisieran devolver "todo lo cobrado ilegalmente", no tendrían necesidad de negociar nada, nosotros ya les decimos por burofax (fase amistosa de la reclamación) que si reconocen la nulidad y devuelven todo el dinero, pararemos la reclamación; si negocian es porque quieren salir mejor parados.
- A veces ofrecen una rebaja del tipo de interés y ofrecen devolver la diferencia entre el tipo que aplicaban antes y el nuevo porcentaje (generalmente todavía muy alto). Pero es que la Ley de Represión de la Usura establece que un contrato nulo no puede aplicar ningún tipo de interés o comisión. El único tipo de interés que deberían ofrecer es el 0%.
- La mayoría de las veces el contrato seguirá vigente, y el cliente cautivo del mismo. En este caso, con los intereses -todavía altos- que el cliente pagará a futuro, la financiera podría recuperar rápidamente el importe de la devolución parcial que hizo.
- Estos acuerdos prácticamente nunca mencionan el interés legal del dinero. Cuándo una sentencia anula el contrato, además de obligar a la financiera a devolver todos los intereses, comisiones, seguros y cualquier recargo que el cliente sufriera desde el inicio del contrato, también tienen que devolver los intereses que todo este dinero cobrado ilegalmente generó, el dinero no era suyo, era del consumidor y genera un porcentaje a favor del mismo, desde cada cobro indebido hasta la resolución de la reclamación.
- En los acuerdos no suele haber reconocimiento expreso de la nulidad, lo que si venimos consiguiendo en las reclamaciones legales y hace que el contrato quede ilegalizado oficialmente, sometiendo a la financiera a las consecuencias de esta nulidad para siempre.
- Tu abogado podría cobrarte honrarios. Por ejemplo nosotros solo cobramos a los clientes un pequeño porcentaje de lo que logremos hacerles recuperar con la reclamación, pero siempre que no haya mala fe por parte del cliente; si lo que el cliente hace es aprovecharse de nuestro trabajo para que la parte contraria le ofrezca un acuerdo y firmarlo a espaldas nuestras, por malo que sea el acuerdo y por mucho que el cliente se perjudique a si mismo, nosotros seguramente le pediremos honorarios de todos los profesionales que trabajaron en su reclamación, como es lógico.
- La financiera no suele aportar cuentas, ofrecen acuerdos evitando entregar la docuentación que permita al cliente comprobar la diferencia entre lo que le han prestado y lo que él ha pagado, es decir, ofrecen importes a ciegas, premeditadamente, para que el cliente no tenga una idea aproximada de lo que tendrían que devolverle realmente.
- Muchas veces hablan de devolver dinero pero lo que finalmente hacen es descontar esa "devolución" de la falsa deuda que dicen que el cliente tiene. Con este tipo de acuerdo el cliente pasaría a deber a la financiera algo menos de lo que debía, pero no recibiría ningún dinero en efectivo. Lo más lamentable de esta situación es que la deuda posiblemente no exista a efectos legales, en este caso el cliente no debería nada en realidad, la financiera le estaría devolviendo "humo" y seguiría cobrándole intereses a futuro.
- Los usureros hablan de sentencias y logros, de dudas sobre la ilegalidad de sus tarjetas, pero la realidad jurídica es aplastante contra ellos, tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea han ratificado la validez de la Ley de Represión de la Usura sin ningún género de dudas. Además la Usura no es el único motivo de nulidad de muchos de los contratos y/o cláusulas contractuales que tienen este tipo de entidades.
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Nunca aceptes estas propuestas
Se trata de llamadas encaminadas únicamente a que la financiera salga lo mejor parada posible de la situación en la que ya se encuentra (reducir todo lo posible el coste económico que les supondrá la reclamación en marcha), presionando indecentemente al consumidor para que acepte un acuerdo leonino, como ya sucedió al principio de la reclamación, cuándo el cliente firmó un contrato ilegal mediante engaños y con total falta de transparencia (supuestamente todo eran ventajas y resultó ser una pesadilla). Es muy posible que los operadores se lleven una comisión de lo que le ahorren a la financiera, lo que explicaría aún más su insufrible insistencia.
Muchos clientes nos han informado de que en las llamadas los telefonistas les dicen todo tipo de mentiras, cosas como que "la financiera está ganando muchas demandas", "lo que te ofrecemos es más de lo que podrías conseguir judicialmente", "tu abogado te está engañando", "muy posiblemente tendrás que correr tú con los gastos de abogado y procurador", "si pierdes tendrías que abonar el total de la deuda que tienes con nosotros", "no lo comentes con tu abogado, lo que él quiere es precisamente que el juicio siga, para cobrar", etc...
Se trata de un guión muy estudiado, para cada respuesta del cliente hay una réplica que pretende sembrar desconfianza con el abogado y asustar al cliente con dudas sobre el posible resultado de la reclamación, para que el cliente tome decisiones erróneas, que van contra sí mismo.
Otra tentación que usan es la del dinero rápido, un truco psicológico que conocen muy bien estas entidades, uno de los que utilizaron también para atrapar al cliente cuándo firmó el contrato inicial... "contrata esta tarjeta y mañana mismo podrás disponer de dinero". En los acuerdos sucede parecido, si un cliente está pasando necesidades económicas, esto podría inducirle a aceptar un acuerdo malo para él, por el simple hecho de que le prometan "dinero en 48 horas). Hoy en día casi todos vamos justos de dinero y más las víctimas de usura a las que llevan quitando dinero ilegalmente años.
Bancos y financieras se aprovechan del desconocimiento y la buena fe del cliente, precisamente prefieren negociar con el cliente que hacerlo con el abogado porque saben que a este último no le van a lograr engañar fácilmente.
Estamos teniendo un éxito inmejorable en este tipo de reclamaciones. Obtener la nulidad de estos contratos permite asegurarse de que el cliente percibe hasta el último céntimo que la financiera le deba realmente. NO ACEPTES NUNCA NINGÚN ACUERDO, no sin que al menos hayamos podido analizarlo y aconsejarte sobre el mismo, resulta vergonzoso todo lo que estamos viendo que los usureros están dispuestos a hacer con tal de mantener funcionando sus negocios ilegales.
Una cuestión de principios
Para terminar, otra reflexión: Aunque solo sea por amor propio, somos de la opinión de que no hay que creer con facilidad a quien te ha estado cobrando ilegalemente durante años, sigue cobrándote sin decir nada aún sabiendo que todos los juzgados están dando la razón al consumidor y, finalmente, solo te ofrece devolverte PARTE cuándo se ve acorralado por una reclamación que se le viene encima. Si además tienes que elegir entre confiar en lo que te digan bancos y financieras o confiar en quien te está ayudando a salir del engaño en que te metieron esas entidades, la elección debería ser clara.
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